OBJETIVOS
- Establecer los principios fundamentales y las normas que son guía para nuestro comportamiento ético en la relación con nuestros clientes, proveedores, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, medio ambiente, comunidad y con todo aquel que interactúa con Kondor.
- Definir las responsabilidades de los colaboradores de Kondor para cumplir con el código de ética de nuestra Empresa.
- Dar a conocer la línea de denuncia, en la cual se puede reportar cualquier comportamiento, incumplimiento o práctica que no se apegue a lo dispuesto en el presente Código de Ética.
ALCANCE
Nuestro Código de Ética se aplica a los colaboradores y a toda persona que actúe en nombre de Kondor.
¿QUÉ ES?
Es el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de la conducta, que sirven de fundamento a nuestra actuación en todo tipo de actividad y entorno.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
- Fortalece la cultura ética de Kondor.
- Ayuda a priorizar principios y valores de nuestra Empresa.
- Establece que es lo que la organización espera de sus colaboradores y qué es lo que ellos deben esperar de ella.
¿QUÉ ES UNA CULTURA DE ÉTICA?
“Es la forma en que una organización protege sus valores. Una verdadera cultura ética nos lleva a que sea una prioridad hacer lo correcto.”
9 ELEMENTOS CLAVES
- Responsabilidad personal.
- Cumplimiento de la ley.
- Relaciones con el público.
- Limitaciones en la aceptación de los regalos, de las recompensas, de la hospitalidad y los descuentos.
- Evitar conflictos internos.
- Conductas en cuestiones de dinero.
- Confidencialidad y uso de la información oficial.
- Uso de la propiedad y de los servicios oficiales.
- Entorno de trabajo.
ACTUACIÓN DEL COMITÉ
Nuestro comité está conformado por:
- Subgerencia
- Dirección de Talento Humano
- Dirección Comercial Nacional
CANALES DE INFORMACIÓN
Los colaboradores de Kondor pueden comunicarse a través del correo electrónico lineaetica@dotakondor.com
SISTEMA DE CUMPLIMIENTO ÉTICO
- Mantenemos en total confidencialidad y reserva los reportes recibidos por los colaboradores de Kondor.
- No toleramos los reportes de mala fe que se realicen a una persona inocente.
- No tomamos ningún tipo de represalia contra las personas que reporten algún acto de incumplimiento a lo establecido en el código de ética Kondor.
- Atendemos y documentamos todos los reportes recibidos en nuestra línea ética.
RESPETO Y DIGNIDAD
- Nos caracterizamos por ser íntegros, respetuosos, solidarios y humildes.
- Respetamos la dignidad de las personas, su libertad y su privacidad.
- No permitimos las conductas verbales, físicas o visuales que atenten contra la dignidad y el respeto.
- Estamos comprometidos a promover y a conservar un ambiente de trabajo en el que se prohíbe y sanciona todo tipo de acoso, violencia y hostigamiento o cualquier otra actividad que atente contra la dignidad y respeto de nuestros colaboradores.
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
No discriminamos a las personas haciendo alguna distinción, exclusión, restricción o preferencia de origen, raza, estado civil, edad, opiniones, género, credo, tribu, etnicidad, clase social o económica, embarazo, identidad de género, orientación sexual, condición de salud, discapacidad o nacionalidad.
RELACIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO
Las relaciones en el ambiente de trabajo deberán enmarcarse bajo los valores Kondor, en los que prevalecen los siguientes comportamientos: sirvo con integridad y pasión, cumplo mis compromisos y resultados esperados, hago bien mi trabajo dando lo mejor de mí, demuestro espíritu colaborativo, en todas las actuaciones somos ejemplo de respeto, diálogo, solidaridad y humildad, todo ello, dando estricto cumplimiento a las normas señaladas por el Reglamento Interno de Trabajo de Kondor y el presente Código de Ética.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Consideramos que la integridad física, la seguridad y la salud en el trabajo de nuestros colaboradores son tan importantes como cualquier otra función y objetivo de Kondor.
Tomamos las acciones necesarias para asegurar que se cumplan los siguientes objetivos de seguridad y salud en el trabajo:
- Proveer y mantener lugares de trabajo seguros y saludables.
- Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo adecuado.
- Desarrollar una cultura de seguridad entre el personal.
RESERVA DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Todos los miembros de Kondor debemos guardar reserva y discreción sobre los datos de clientes y usuarios, que conozcamos en desarrollo de nuestras funciones y labores, evitando que se deriven perjuicios con la divulgación de ciertos aspectos que por razones comerciales, personales o legales no deben ser de libre acceso al público.
CONFLICTOS DE INTERÉS
Cuando se presenten conflictos de interés debemos abstenernos de:
- Participar en actividades, negocios u operaciones contrarios a la ley, a los intereses de Kondor o que puedan perjudicar el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades o afectar el buen nombre de la Institución.
- Realizar cualquier negocio u operación con fundamento en sentimientos de amistad o enemistad.
- Abusar de la condición de directivo o colaborador de Kondor para obtener beneficios, para si o para terceros, relacionados con los productos o servicios que presta la compañía, ni para obtener beneficios personales de proveedores, clientes o usuarios.
- Participar en actividades externas que interfieran con el horario de trabajo, con nuestro rendimiento o con el cumplimiento de nuestras labores, salvo autorización de la organización.
- En el evento en que se presente una situación en la cual los intereses de los destinatarios del presente Código se enfrenten con los de Kondor en actividades personales o en el trato con terceros, ya sean proveedores, clientes u otros, de tal manera que se afecte la libertad e independencia en la decisión, deberá analizarse la operación con base en las normas legales que la rigen, los manuales y procedimientos establecidos por Kondor e informar a nuestro superior jerárquico antes de tomar cualquier decisión.
PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS
Busca asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas a prevenir y controlar el lavado de activos, para lo cual debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Velar por que todos los clientes vinculados a Kondor reúnan requisitos de calidad y carácter tales que haya siempre una integridad moral reconocida y una actividad lícita y transparente.
- La capacidad económica de los clientes debe ser concordante con su actividad y con los movimientos y operaciones que realicen en la institución.
- Cuando se conozca información sobre la actividad sospechosa de un cliente o proveedor y se considere que no se debe extender la relación de negocios entre este y Kondor, debemos dar aviso inmediato a los funcionarios de mayor nivel con el fin de unificar el criterio, prevenir repercusiones desfavorables y enviar los reportes del caso a la autoridad competente.
- Anteponer la observancia de los principios éticos al logro de las metas comerciales, considerando que es primordial generar una cultura orientada a cumplir y hacer cumplir las normas establecidas para la prevención y detección del lavado de activos.
- Los colaboradores de Kondor que intervenimos en la autorización, ejecución y revisión de las operaciones debemos utilizar los mecanismos e instrumentos establecidos por la Compañía para esos efectos.
CONFIDENCIALIDAD
Debemos mantener la debida reserva sobre los documentos de trabajo y la información confidencial que esté a nuestro cuidado. Por lo tanto, debemos controlar y evitar que en cualquiera de las instancias o dependencias de Kondor se haga uso indebido de dicha información o que la misma sea conocida por personas que no tengan autorización para ello.
Así mismo, no podemos revelar ni transferir a terceras personas las tecnologías, metodologías, know how, y secretos industriales, comerciales o estratégicos que pertenezcan a Kondor, clientes o proveedores, a los que hemos tenido acceso con ocasión a nuestro cargo. Igualmente, no obtendremos ni intentaremos el acceso a información que represente secreto industrial, comercial o estratégico en forma ilegítima. Estas obligaciones continuarán incluso después de la desvinculación de Kondor, respecto de la información a que hayan tenido acceso en función del cargo.
USO ADECUADO DE RECURSOS
Debemos dar uso adecuado y racional al tiempo, los muebles, las herramientas, los equipos y demás elementos de trabajo de Kondor.
RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES
Deberá fundamentarse la elección y contratación de proveedores en criterios técnicos, profesionales, éticos y en las necesidades de Kondor conduciéndolas por medio de procesos que garanticen la mejor relación costo beneficio, tales como el conocimiento del proveedor, la evaluación de este y la cotización de precios, entre otros.